lunes, 27 de agosto de 2012

El Sargento de Hierro

Autor: Jorge Elias
El sargento de hierro (título original: Heartbreak Ridge) es una película estadounidense de 1986, dirigida, producida por Clint Eastwood. Protagonizada por Clint Eastwood, Mario Van Peebles, Marsha Mason y Everett McGill en los papeles principales. Está ambientada durante la invasión de Granada (Mar Caribe) en 1983, durante el mandato de Ronald Reagan y parte del fim fue rodado en la misma isla. El título de la película se debe a la batalla de Heartbreak Ridge, durante la guerra de Corea; el personaje interpretado por Eastwood obtuvo la medalla de Honor por su participación en esa batalla. Fue nominada al premio Oscar al mejor sonido, para Les Fresholtz, Rick Alexander, Vern Poore and Bill Nelson.

Sinopsis:
El sargento Tom Highway (Eastwood), un adicto al alcohol, parece dispuesto a arruinar su vida personal, sacrificando a su mujer, a sus amigos e incluso su reputación, con tal de llegar a lo más alto en la carrera militar. Veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines.

Las siguientes armas y equipos han sido empleados en este film: 

1. Fusil CAR 15
El Fusil Automático Colt-15 (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, calibre 5,56 mm, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam. El nombre de CAR-15 surgió en un intento por re-asociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina.
El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (11.5”/29.21cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando (anteriormente M16A2 Commando). En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm.
2. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).
3 Falso lanzagranadas M203
El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

4. Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

5. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

6- Falsa DShK (En realidad es una ametralladora M60D modificada )
La DShK (Degtyareva-Shpagina Krupnocalibernyj; ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin, en ruso) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos. A veces es apodada Dushka ("Queridita", en ruso) debido a su abreviación.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935.
Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora pesada de infantería.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes prosoviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo.
Los proyectiles AP de 12,7 mm (0,50 in) hechas de Magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire.
Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas.
La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)
Longitud: 1625 mm
Longitud del cañón: 1070 mm
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 proyectiles

7. Helicóptero UH-1 Iroquois
El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre "Iroquois" (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades.
El UH-1 fue durante mucho tiempo un símbolo de la participación de Estados Unidos en el Sudeste Asiático en general y en Vietnam en particular, y como resultado de ese conflicto se convirtió en uno de los helicópteros más reconocidos del mundo. En Vietnam las principales misiones realizadas por el Huey incluyeron soporte general, asalto aéreo, transporte de carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, guerra electrónica, y posteriormente, ataque a tierra. El Ejército de Estados Unidos retiró el UH-1 Huey con la introducción del UH-60 Black Hawk, sin embargo, el Ejército aún tiene una flota residual de unos 700 UH-1 que supuestamente serán mantenidos hasta el año 2015. El mantenimiento de este helicóptero por parte del Ejército estaba previsto que finalizará en el 2004.
Especificaciones:
Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad: 14 pasajeros o 6 camillas.
Carga: 1.760 kg.
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-13, 1.045 kW (1.400 HP)
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 mph, 117 kn)
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h (125 mph, 109 kn)
Alcance: 510 km
Techo de servicio: 5.910 m (19.390 ft) dependiendo de factores de entorno tales como peso, meteorología, etc.
Trepada: 8,9 m/s
Potencia/peso: 0,34 HP/kg (0,25 kW/kg)
Armamento: Ametralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3 y Cohetes: 2× contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm

8. Vehiculo Cadillac-Gage Commando (Modificado para simular un BRDM).
El BRDM-2 , es un vehículo blindado de transporte fabricado en la antigua Unión Soviética. Este vehículo, al igual que muchos otros diseños soviéticos, se ha exportado ampliamente y está en uso en al menos 45 países. Debía sustituir al anterior BRDM-1, con mejores capacidades y armamento. El BRDM-2 tiene un motor de gasolina que también suministra energía a un chorro de agua para su movimiento anfibio. Tiene una tripulación de cuatro miembros: conductor, asistente, comandante y artillero. Su  armamento es una ametralladora pesada KPV de 14,5 mm y una ametralladora PKT de 7,62 mm como arma secundaria. El blindaje protege totalmente al vehículo contra el fuego de armas pequeñas y metralla de artillería. Tiene dos pares de ruedas auxiliares impulsadas por cadenas bajo la panza que le ayudan a cruzar trincheras y un sistema centralizado de regulación de la presión de los neumáticos para aumentar de movilidad. También puede lanzar un chorro de agua para la propulsión sobre el agua. Externamente, se diferencia de la BRDM-1 debido a su mayor tamaño. Sin embargo, la tripulación está ahora más hacia adelante y el motor está en la parte trasera. En el modelo básico tiene una pequeña torre cónica sobre el casco en una posición central. Tiene dos escotillas frontales. El motor es mayor que el del BRDM-1 (140 CV en forma V-8 en vez de un 90 CV de 6 cilindros). El BRDM-2 tiene un proyector infrarrojo y luces de conducción, así como un sistema de filtro QBN.

9. Vehiculo de exploración BMR-2 (Ver arriba)

10. Vehiculo de combate General Dynamics LAV-25
El LAV-25 es un vehículo de combate de infantería (IFV) anfibio de ocho ruedas usado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Fue fabricado por General Dynamics Land Systems Canada y está basado en la familia de vehículos blindados MOWAG Piranha I 8x8 de fabricación suiza.
El LAV-25 estándar está equipado con una torreta con giro de 360° armada con un cañón de cadena M242 Bushmaster de 25 mm con 420 proyectiles de munición tanto M791 APDS-T (Armour Piercing Discarding Sabot-Tracer; perforador de blindaje con sabot desechable-trazador) como M792 HEI-T (High Explosive Incendiary-Tracer; alto poder explosivo incendiario-trazador), de los cuales la mitad está listo para su uso. 150 proyectiles está listos para ser usados en un compartimento de almacenamiento, 60 en otro compartimento, y las otros 210 están guardados en otro lugar del vehículo. También tiene una ametralladora M240C coaxial junto al cañón M242, y monta otra ametralladora M240 G/B con 1.320 proyectiles de 7,62 mm en un afuste en el techo de la torreta. El Ejército Canadiense usa este chasis para su vehículo de reconocimiento Coyote.

11. Camión AM General M-939
El M-939, es una serie de camiones militares de Estados Unidos, tienen una capacidad de carga de 5 toneladas y tracción en las seis ruedas. Fueron diseñados a finales del año 1980 y puestos en servicio en el año 1983. Es una versión mejorada del M-809. Unos 32.000 camiones de la serie M939 estaban en servicio en distintos lugares del mundo en la década de 2010. La serie M-939 se fabrica con seis carrocerías distintas, siendo utilizados para distintos usos por el ejército. Pueden viajar tres tripulantes, el conductor pueden aumentar o disminuir el aire de los neumáticos para adaptar el vehículo a distintos tipos de caminos. Los modelos M-939 y M-939A1 utilizan un motor Cummins NHC 250 diésel, que produce 250 HP. Tienen transmisión automática. Es un vehículo militar de uso general, diseñado principalmente para aplicaciones tácticas, fuera de carretera, con una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

12. Vehículo de Asalto Anfibio FMC LVTP7
El Assault Amphibious Vehicle2 o AAV (‘vehículo de asalto anfibio’), designado oficialmente como AAV-7A1 (anteriormente LVT-7), es un vehículo de desembarco anfibio de tracción por orugas fabricado por BAE Systems Land and Armaments - US Combat Systems (anteriormente por United Defense, una antigua división de FMC Corporation). El AAV-7A1 es en la actualidad el principal transporte de tropas anfibio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y también es utilizado por fuerzas anfibias de otros países.
El LVT-7 se introdujo por primera vez en 1972 como un reemplazo para el LVT-5. En 1982, la FMC fue contratada para llevar a cabo la LVT-7 convirtiéndola en los actuales vehículos AAV-7A1 para dicha transformación mejoraron el motor, la transmisión, el sistema de armas y el mantenimiento del vehículo. El motor diésel Cummins VT400 sustituyó el MM 8V53T. El sistema hidráulico de recorrido y elevación de la estación de armas fue reemplazado por un motor eléctrico, que eliminó el peligro de incendios de fluidos hidráulicos. La suspensión y los amortiguadores también fueron reforzados. El depósito de combustible se hizo más seguro y se añadió un sistema de generación de humo. Además se ubicaron ocho lanzadores de granadas de humo alrededor de la estación de armamento. Al conductor se le dio un mejor panel de instrumentos, un dispositivo de visión nocturna y un nuevo sistema de ventilación. Estos vehículos fueron llamados originalmente LVT-7A1, pero el Cuerpo de Marines cambió su nombre a AAV-7A1 en 1984.
Un nuevo programa tiene prevista la sustitución de los motores y la suspensión de los vehículos de EE.UU. También se espera que reduzca los costes de mantenimiento durante la vida residual de los AAV durante el año 2013.

13. Vehículo Ford M151 A2
El M151 Military Utility Tactical Truck (MUTT) es un vehículo militar de 1/4 ton desarrollado por Ford Motor Company para reemplazar al jeep de la IIGM, el M38/M38A1. Posee capacidad para cuatro pasajeros y una autonomía de 482 km. El primer conflicto en el que participó fue en la guerra de Vietnam y estuvo activo en los Marines de Estados Unidos hasta 1990. Aún es usado por el Ejército de Estados Unidos como vehículo de asalto rápido. En el inventario, fueron reemplazados por los vehículos tipo Humvee. El vehículo tiene carrocería unificada; chasis y carrocería forman un núcleo rígido de acero. Debido a restricciones de marca, tampoco posee las 7 barras verticales en la parrilla, características del Jeep, si no horizontales. El vehículo fue también fabricado por Kaiser Motors y AM General Corp.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

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