miércoles, 17 de julio de 2013

Chicago

Autor: Jorge Elías
Chicago es una película musical estadounidense, dirigida por Rob Marshall. La película fue estrenada en Estados Unidos el 27 de diciembre de 2002. Poco tiempo de su estreno la película ganó diversos premios como el Óscar a la mejor película, el Globo de Oro a la mejor película entre otros.

Los personajes centrales de Chicago son Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes detenidas por crimen pasional que se encuentran en prisión esperando su juicio juntas en 1920 en Chicago. Velma, y Roxie, una ama de casa con las aspiraciones de tener la misma profesión, luchar por la fama que les impiden la horca. La película está protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, también con Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Lucy Liu, Taye Diggs, Colm Feore, y Mya Harrison.

Argumento:
En Chicago, la fama lo es todo, y quien la tenga estará en la cima. Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), una artista de cabaret, llega una noche al Club Onyx retrasada para su función, su hermana (con quien siempre actuaba) no está con ella Y decide comenzar su número sola. En un lugar del mismo club, se encuentra entre los espectadores Roxie Hart (Renée Zellweger), una chica con una gran ambición: ser famosa a cualquier precio. Y precisamente por ese motivo, un tal Fred Casely le había prometido una audición en el Onyx a cambio de tener sexo con ella, a lo cual Roxie accedió. Esa misma noche, luego de que Roxie y Fred dejaran el lugar para irse al departamento de ella, Velma es arrestada por la policía justo después de su presentación.

Luego de un mes de relaciones sexuales con su amante Fred, Roxie cree que ya es tiempo de que éste la presente a uno de sus contactos, para que ella pueda comenzar su carrera como artista. La sorpresa y decepción de Roxie son enormes cuando ella se entera que Fred no tenía contactos en el club, de hecho, Fred había apostado con un trombonista llevarse a Roxie a la cama. Para colmo, Casely decide que no quiere saber más nada con ella y decide cortar toda relación. En medio de la desesperación, Roxie toma un arma que se encontraba guardada en un cajón de un mueble de la habitación y abre fuego sobre Fred, matándolo en el acto.

Unas horas más tarde, la policía había llegado y el marido de Roxie, Amos Hart (John C. Reilly) estaba testificando. En ese momento, llega el fiscal Harrison para interrogarlos a ambos. Amos comienza su relato de lo que había pasado: un ladrón se había metido en su casa, mientras su mujer estaba durmiendo. Y justo en ese momento, él llega y le dispara para proteger a su esposa. Harrison, lejos de creerle, le dice que el nombre de la víctima era Fred Casely. Amos se sorprende al saber que la víctima era el vendedor de muebles que le había vendido a él y a Roxie. Entonces Amos se da cuenta de la infidelidad de su mujer, y lleno de ira comienza a decirle a Harrison lo que en verdad pasó. Al escuchar la declaración (ahora la verdadera) de Amos, el fiscal inmediatamente detiene a Roxie y hace que se la lleven a la cárcel del condado de Cook, donde permanecerá detenida hasta su juicio, en el cual Harrison pedirá para ella la pena capital: la horca.
 
Al llegar a la cárcel, Roxie y un grupo de nuevas presidiarias son puestas bajo la custodia de la Matrona "mama" Morton (Queen Latifah). Está enseguida establece cual es la forma de llevarse bien con ella en ese lugar: la reciprocidad. Morton lleva a Roxie al "Callejón de las asesinas", el pabellón de la cárcel donde como su nombre lo dice, se encuentran todas las acusadas de asesinato. Es aquí cuando Roxie conoce personalmente a Velma Kelly, quién se enorgullecía por la publicidad que los medios (en este caso el Redbook Magazine) estaban haciendo sobre su horrendo crimen: Velma había asesinado a su hermana y a su marido por una infidelidad, unas horas antes de su último show en el Onyx.

Los días van pasando y Roxie va conociendo a sus compañeras de prisión, un día, mientras cambiababa las toallas para el baño, Roxie accidentalmente escucha una conversación entre Velma y Mama, en la cual la celadora estaba haciendo arreglos para promocionar a Velma como una celebridad.

Al terminar la conversación, Roxie sale del baño y "accidentalmente" se cruza con Velma en el pasillo, quién en la primera impresión lo único que hace es ningunearla. Todo sucede ante la vista de "Mama" Morton, que llama a Roxie a su oficina y le ofrece su ayuda. Morton le explica a Roxie que la única posibilidad que tiene de salir de la cárcel es a través de un abogado: Billy Flynn (Richard Gere), el mejor abogado criminal de todo Illinois, especialista en mujeres y jurados.

Luego de que Mama hiciera los arreglos (y de pagarle 100 dólares por una llamada de teléfono), Roxie finalmente conoce a Billy Flynn, quien había venido a la prisión para seguir preparando el caso de una clienta suya: nada menos que Velma Kelly. Pero Billy no se muestra interesado en resolver el caso de Roxie, a menos claro, que esta tuviera 5000 dólares.

Luego de un tiempo, Amos, el marido de Roxie, consigue parte del dinero (solo 2000) para contratar a Flynn, que al principio se muestra reacio de aceptar esa cantidad, para luego revelar que finalmente acepta el caso de Roxie. Según el mismo Flynn, la idea era promocionar a Roxie como una celebridad (al igual que estaba haciendo con Velma). Con esto, se ganaría el apoyo de la gente y además, el dinero que el pedía por sus servicios. Pero para hacer esto debía convertir a Roxie, en una abnegada esposa sufrida salida de un convento, ya que su belleza era prácticamente angelical y sabia que esto podía influir en la justicia de Chicago. Billy entonces convoca una conferencia de prensa en donde comienza a manipular a todos los allí presentes con la ayuda de una reportera amiga suya, Mary Sunshine.

Con la ayuda de esa conferencia y toda la promoción que Billy hace girar, la fama de Roxie comienza a subir como la espuma, llegando a ser tanto ó más famosa que Velma Kelly, quien a estas alturas comenzaba a entrar en el olvido, por culpa de la sobreexposición que tenía Roxie. Así, Velma, ve que su única oportunidad es aliarse con su rival, proponiéndole que al salir de la cárcel podrían actuar juntas. Sin embargo, Roxie aprovecha la tregua que le propone Velma sólo para burlarse de ella.
 
Una noche Billy Flynn, que se encontraba en un club, recibe un nuevo caso sobre una millonaria llamada Kitty Baxter, que había asesinado a su marido por serle infiel con dos mujeres.

Kitty es llevada a la cárcel del condado de Cook en medio de un escándalo. Flynn comienza a interesarse en el caso de ella, y Roxie vislumbra la posibilidad de que le pase lo mismo que a Velma: dejar de ser famosa. Ante esta situación, Roxie simula un desmayo en pleno pabellón con toda la prensa presente. Cuando le preguntan sobre que era lo que le había pasado, Roxie afirma estar embarazada, lo que desata otro torbellino, mientras Velma es testigo de todo lo que pasa. Luego de una "sesión" con un doctor por parte de Roxie, éste le confirma a Flynn el embarazo de su defendida. Al salir del sanatorio y en medio de un tumulto de periodistas, Amos hace su aparición proclamando la paternidad del "bebé" de Roxie, aunque es ignorado por todos los que se encuentran allí.

Billy decide llamar a Amos y decide darle la mala noticia: Amos no es el padre de la criatura. Ante esto, Amos, dolido, decide divorciarse de Roxie (idea que Billy Fynn le da). Días después, Roxie comienza a protestar por el vestido que debía llevar al juicio; Pero en realidad, Roxie se comenzaba a hartar de cómo Billy estaba manejando las cosas y decide despedirlo. Billy le aclara que es él quien renuncia y le hace reflexionar que ella no era una celebridad, sino un fogonazo que en un par de semanas nadie recordaría. Furiosa, Roxie sale de su reunión con Flynn y se encuentra con la noticia de que la Húngara, una de sus compañeras de pabellón, que era extranjera y que había sido acusada de un asesinato que no cometió, había perdido su última apelación e iba camino a la horca. Una semana después, La Húngara es ejecutada. Esto hace reflexionar a Roxie, que asustada, llama de vuelta a Billy, entregándose a él completamente.

El día del juicio, Roxie le confiesa a Billy que se siente muy asustada, sin embargo, Billy le aclara que ella no tiene que preocuparse ya que el juicio es un gran circo y que sabe como manejar el espectáculo, porque él es una estrella de ese circo.

El juicio comienza y Billy va llevando muy bien las riendas del mismo, mientras que el fiscal Harrison desconfía de la manipulación por parte de Flynn hacia los miembros del jurado. Luego de llamar a una testigo ocular y a Amos, llama a Roxie para declarar. Roxie (en una brillante actuación) comienza a desesperarse, a tal punto que se desmaya, provocando un auténtico caos en la sala.

Velma y Mama seguían los acontecimientos del juicio por radio, y es en ese momento cuando la celadora le entrega a Kelly un diario que le pertenecía a Roxie. Lo cual hace que Velma se anime a presentarse como testigo en el juicio de Roxie. Harrison le toma la declaración a Velma , que presenta el diario de Roxie como "evidencia X".
 
Luego de que Harrison terminara con Velma, era el turno de Billy de interrogarla. Cuando éste comienza a presionar a Velma y la acusa de perjurio, ella revela que no encontró el diario, sino que alguien se lo había dado a ella y a Mama. Billy lee un par de páginas del diario y comienza sutilmente a levantar sospechas de que quizás el fiscal Harrison fue quien alteró y agregó algunas frases al diario para hacer parecer a Roxie culpable. Al verse acusado, Harrison se molesta y monta un escándalo entre él y Flynn, que luego de unos momentos finaliza con su defensa.

La ciudad entera que seguía el caso por radio, se había paralizado en el momento en que el jurado estaba por dar su veredicto. Y así el jurado declara a Roxie inocente. Justo en ese mismo momento, una mujer asesina a su marido con un revólver en la puerta de los tribunales y toda la avalancha de periodistas sale a buscar la noticia, dejando la sala del juicio de Roxie prácticamante desierta. Roxie se enfada ya que todos perdieron el interés en ella. Billy le aclara que ella no puede competir cuando hay "sangre nueva en las paredes" y le revela que él había sido quien había alterado su diario, pero no le podía decir nada porque era muy arriesgado y se retira.

Roxie se queda en la sala y escucha la voz de su marido Amos llamándola. Al darse la vuelta, lo ve sentado en una de las bancas y éste le dice que vuelva con él, para que estén juntos cuidando al bebé. Roxie comienza a burlarse y le dice a Amos que no existe ningún bebé, que todo había sido mentira. Amos, destrozado y dándose cuenta de quién es Roxie en verdad, se retira de la sala, mientras Roxie se queda mirando por la ventana lo que había pasado en la puerta del tribunal.

Un tiempo después, Roxie comienza a probar suerte haciendo audiciones de canto. Sin embargo, el haber sido una asesina ya no le ayuda, ya que eso se había convertido en moneda corriente. Precisamente, es Velma quien encuentra a Roxie audicionando. Y luego de ver como ella fracasa, otra vez le propone actuar juntas. Roxie se niega, porque sostiene que odia a Velma, quien le responde que se encontraba "en el único negocio donde eso no era un problema." Y así es como semanas más tarde, Roxie Hart y Velma Kelly debutan en el Chicago Theatre con descomunal éxito.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 12
 
El Smith & Wesson Modelo 12 es un revolver de tamaño mediano para el calibre .38 Special basado en el armazón K. Es una versión construida en duraluminio del Modelo 10 (también conocido como el M & P). Fue fabricado entre 1953 y1986 en  configuraciones con cañones de dos y cuatro pulgadas (102 mm). Su peso es de 524 g, sin carga. Los primeros modelos utilizan un cilindro de aluminio. En 1953, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ordenó una variante del S&W Military & Police Airweight con un cañón de cinco pulgadas y un cilindro de aluminio para los miembros de la tripulación de vuelo en calibre .38 Especial, al cual denominaron M13, fabricándose unos 40.000 M13. Debido a la escasa resistencia del tambor se debió modificar la potencia de la bala empleándose una de baja presión, lo que no alcanzo y debió ser retirado del servicio. En 1954, se modifico el arma colocándole  un tambor de acero, vendiéndose para su uso civil.
 
2. Revolver Colt Detective Special
 
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje.
La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986.
Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones:
Calibre: .32 /.38 Special
Origen: Estados Unidos
Alcance: 15-20 metros
Diseñado: 1927
Tambor: 6 proyectiles
Longitud: 17,8 cm de largo
Cañón: 5,1 cm 
Peso: 595 gramos. 

3. Revolver Colt Police Positive
 Chicagopolicepositive.JPG
 
En 1908, Colt presenta al mercado la versión Police Positive Special que dispara el cartucho 38 S&W Special de mayor potencia y prestaciones, cuyo armazón y tambor son más largos para adaptarlo al nuevo proyectil. Este revólver, coherente y razonable para uso policial y defensivo, se transformó en un clásico que siguió en producción con ligeras variantes durante años. Su fabricación es en acero, con tambor volcable sobre el costado izquierdo, mirando de donde se empuña el arma y extracción múltiple de vainas por medio de la baqueta eje del cilindro o tambor que tiene maquinadas seis recamaras; la estrella de giro del tambor esta maquinada sobre la parte móvil que a su vez empuja las vainas para su extracción, el cierre del tambor se formaliza por medio un pestillo que se introduce en una cavidad del centro de la estrella de giro, la apertura del cilindro para su carga y descarga se efectúa llevando hacia atrás su traba que integra por el lado izquierdo de arma el escudo trasero del tambor, su cañón es de tipo liviano con seis estrías o rayas, el guión o punto de mira consta de una media luna clásica de la época para estas armas y un alza rudimentaria fija que no es mas que el canal frezado sobre el marco o puente del armazón sin ninguna posibilidad de regulación. Las cachas podían ser de madera o materiales plásticos con el medallón. A mediados de los 70, se llevaban fabricados aproximadamente 750.000 revólveres de este tipo.

4. Armas de utilería Thompson

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario